, Sonora

Reseña Histórica

, Sonora

A la llegada de los conquistadores españoles, el territorio estaba poblado por varias tribus sedentarias establecidas en los márgenes de los ríos Altar y Magdalena afluentes al Río Asunción. Con el movimiento de colonización se presentó en el Estado de Sonora un grupo de misioneros jesuitas, procedente de la Nueva España, dispuesto a evangelizar a los indígenas que se encontraban en el noroeste del país. En este grupo destacó Eusebio Francisco Kino quien trabajó arduamente e instituyó cambios positivos iniciando a los indígenas en la agricultura, la ganadería y la construcción de viviendas. Fue fundado en 1694 en la segunda mitad del siglo XVIII se conocía con el nombre de la Natividad del Señor de Pitiquín; era una ranchería agregada a Caborca. En 1768 fue conocido con el nombre San Antonio de Pitiquito la población de esa época estaba constituida por 96 familias.

En 1768 los franciscanos se hicieron cargo de las iglesias y el lugar era conocido como San Antonio de Pitiquito, la cual existe actualmente. Según la tradición local se dice que el pueblo toma el nombre del famoso jefe indio, que una vez vivió en la ranchería donde se construyó la iglesia, y a este lo llamaban \"Piti o Pitic\". y en 1914 durante el maderismo, obtuvo la categoría de Municipio.

Toponimia

, Sonora

Según la tradición local se dice que el pueblo toma el nombre del famoso jefe indio, que una vez vivió en la ranchería donde se construyó la iglesia, y a este lo llamaban \"Piti o Pitic\".

Personajes Ilustres

, Sonora

Cronología de hechos históricos

, Sonora

1694
Fundación del municipio por el misionero Eusebio Francisco Kino.
1911
Batalla entre furzas rebeldes y Francisco Reyna.
1914
Durante el maderismo obtiene la categoría de Municipio.

Medio físico

, Sonora

El municipio está ubicado en el noroeste del estado de Sonora, su cabecera es la pobación de Pitiquito y se localiza en el paralelo 30°40\' de latitud norte y a los 112°04\' de longitud al oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 305 metros sobre el nivel del mar. Colinda con los municipios siguientes municipios: al noreste con Altar, al este con Trincheras, al sur con Hermosillo, al sureste con Carbó, al noreoste con Caborca, y su límite natural al oeste es el Golfo de California.

Ecosistemas

, Sonora

Flora

En gran parte del municipio hay matorral sarcosaule, caracterisado por la abundancia de arbustos carnosos, frecuentemente retorcidos se presentan sobre terrenos rocosos; en las regiones costeras, las especies más caracteristicasson: el copal torote colorado y blanco, matacora entre las mas importantes.

Fauna

La fauna caracteristica del municipio es el sapo, tortuga del desierto, camaleón, cachoras, víboras, tlacoache, zorra, conejo, mapache, tejóbn, ardilla, zopilote, águila y alcón.

Atractivos culturales y turísticos

, Sonora

Arquitectónicos: Misión de San diego Pitiquito, esta iglesia fue construida en el siglo XVIII.

Poblaciones del Municipio de

Sonora

Lo Mejor de México en Video. Todos los Derechos Reservados 2005 - 2025