, Puebla

Reseña Histórica

, Puebla

El poblado de Coatzingo se fundó en el siglo XV, en lo alto de los cerros que circundan el valle en que se sitúa actualmente, por siete familias conocidas como \"Los Siete Mulatos\", posteriormente fueron sometidos por los españoles sufriendo las consecuecias de la conquista.
También llegaron otras familias a las que se les denominó \"Plateados\" pues algunos de ellos colaboraron con Salomé Plasenia y \"El Zaro\", en las regiones de Morelos y Puebla, durante la guerra de independencia.

En el siglo XVIII funcionaba una hacienda panelera en la llanería sur del poblado, en 1900 era propietario el Licenciado Rafael Saldaña.

Desde 1612, sobre el cause del río Atoyac, había otros dos trapiches para molienda de caña, el del paraje del Paso Hondo y el del Paraje.

Perteneció al ex-Distrito de Matamoros, hasta 1874 que fue erigido municipio libre, gestionado por excombatientes de la guerra de independencia, originarios de este lugar.

En el año de 1905, hubo una revuelta popular en que perdió la vida el Licenciado Rafael Saldaña, cacique quien se había apoderado de treinta mil hectáreas y tenía sojuzgados a Coatzingo y Ahuatlán, en la época porfiriana.

En 1910, al estallar la Revolución, el 70 por ciento de los habitantes se unieron a las fuerzas del general Higinio Aguilar, del ejército zapatista.

Toponimia

, Puebla

El nombre se integra con las radicales nahuas \"coatl\", culebra; \"atl\", agua; \"tzin\", diminutivo, y \"co\", en; y que unido nos arroja como significado: \"Culebrita del agua que nace, o del manantial\".

Personajes Ilustres

, Puebla

José de Jesús Balbuena (1862- ).
corneta del ejército
Vicente Leyva Rodríguez (1871-1938).
general zapatista
José de los Gozos Rodríguez.
general zapatista.
Rosalino Muñoz.
general zapatista

Cronología de hechos históricos

, Puebla

Año
Acontecimiento
Siglo XV fundación del poblado.
1874 Se Constituye el municipio, por Decreto.
1905 La población se revela y da muerte al cacique, Licenciado Rafael Saldaña.
1918 Batalla de Palo Lizo entre fuerzas zapatistas y carrancistas.

Medio físico

, Puebla

Se localiza en la parte centro sur del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son: los paralelos 18º 31\'36\'\' y 18º 39\'36\'\' de latitud norte y los meridianos 98º 08\'18\'\' y 98º 14\'60\'\' de longitud occidental. Sus colindancias son: al norte colinda con los municipios de Teopantlán y Huatlatlauca, al sur colinda con el municipio de Zacapala, al oeste colinda con los municipios de Huatatlauca, Santa María Tlaltempan y Zacapala, y al poniente colinda el municipio de Ahuatlán.

Ecosistemas

, Puebla

Presenta una gran parte de su territorio cubierto con selva baja caducifolia, su ubicación coincide con la de los suelos litosol y regosol, y ambos con las zonas que presenta cierto declive en su relieve.

Existe un área importante habilitada a la Agricultura de riego en la zona plana; intermedio entre las zonas de riego y las áreas de selva baja caducifolia, se cuenta con zonas de Agricultura de temporal que cubren un área considerable. Por último existe una zona de pastizal inducido al norte.

Se cuenta con especies como la bugambilia y además con animales como: conejo, liebre, coyote, mapache, tejón, gato montés, víboras de cascabel y zencoata.

Atractivos culturales y turísticos

, Puebla

Templo del Divino Rostro, siglo XVI.
Obras de Arte: Divino Rostro, del siglo XVI.
Pinturas: Del General Emiliano Zapata.

Museos No tiene.
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Fiestas Populares.

Primera semana de pascua, fiesta patronal del Divino Rostro que se prolonga 15 días con jaripeos, peleas de gallos, procesiones y rezos; 29 de Junio, fiesta del
Santo Patrón Pedro Apóstol; el 24 de junio, día de San Juan, también patronal del ejido.

Leyendas: Se dice que en la cavidad de un agujero, donde manaba un manantial en el arroyo Huehuetlán, tenía su guarida una serpiente de tamaño descomunal, que cuando salía se tragaba las crías de ganado cabrío y los moradores se asustaban. Por ese tiempo llegaron unos guerreros flechadores que al enterarse de este caso, espiaron a la serpiente y le dieron muerte y de ahí tomó origen el nombre la población.

Tradiciones:

Se conmemora la Semana Santa, y el 1 y 2 de noviembre a los muertos con diligencia.

Música
Principalmente cuenta con una banda municipal de viento, la cual refleja la preferencia musical de los habitantes de este municipio.

Artesanías
En algunas casas aún se puede encontrar a la mujer principalmente elaborando algunos tejidos con material de palma, como los petates, reatas, etc.

Gastronomía
Alimentos:

Mole poblano, guazmole, barbacoa de cabra en pozo, consomés y frijoles quebrados.
Bebidas:

Aguardiente y mezcal.

Puebla

Lo Mejor de México en Video. Todos los Derechos Reservados 2005 - 2024