, Tlaxcala

Reseña Histórica

, Tlaxcala

Epoca Prehispánica

La presencia humana en territorio que actualmente corresponde al municipio de Tetla, se remonta a varios miles de años, pues de acuerdo con el hallazgo realizado el 2 de agosto de 1972, de ciertos artefactos que utilizaron los primeros pobladores, entre ellos, una punta acanalada, los cuales indican que hace unos 12 000 años a.c., habitaron en la región pequeños grupos humanos nómadas cuya dependencia alimenticia fue la explotación de los recursos naturales que los rodeaban, dedicándose a la recolección y a la cacería. Recolectaban plantas, frutos tubérculos; cazaban pequeños animales. Habitaban por algunos días, semanas o meses en algún lugar conforme a la existencia de los animales y plantas de su preferencia, moviéndose de acuerdo a las características ambientales en pos de su supervivencia y alimento.

El nivel de desarrollo de estos primeros visitantes de lo que más tarde sería el pueblo de Tetla, les permitió contar con puntas de proyectil de piedra bifaciales, elaboradas con técnicas de lasqueado por percusión y presión, así como del conocimiento de otros instrumentos manufacturados también de piedra, tales como raspadores para preparar las pieles de sus animales, mediante el uso de cuchillos y tajadores para cortar o partir diversos objetos, como navajas y lascas retocadas, mediante las cuales podían elaborar algunas trampas para obtener alimento.

Es probable que durante las fases Tzompantepec, Tlatempa y Texoloc que abarcan del año 700 al 650 a.c., que el territorio haya contado con asentamientos menores. La cultura teotihuacana se apoderó de dos asentamientos de Tetla: \"Las Peñitas de San Mateo Piedras Negras y Chimalpa en el cerro de San Bartolo.
La principal base económica estaba constituida por la agricultura, complementada con los productos obtenidos de la caza, pesca y recolección. La técnica agrícola empleada, será a base de canales de riego con terrazas, también serán utilizadas las chinampas y terrenos que les proporcionaban alguna humedad. Cabe recordar que para estos años el paisaje en la región, así como el clima era muy distinto al de hoy en día. En el utillaje se aumentará el uso de malacates y desfibradores tallados en piedra, así como el huso que era empleado para hilar, por lo que la producción textil logra aumentarse, su principal material para producir textiles se obtenía del maguey, producto aprovechado en su totalidad. La cerámica que caracterizara a esta fase será el tipo Texcalac café oscuro y Texcalac naranja, cuyas formas irán desde ollas, jarros, cajetes con o sin soportes. Dentro del aspecto religioso aparece el culto a Camaxtli, Xipe, Texcatlipoca y Tláloc.

Otro grupo cultural importante que llegará a Tetla serán los teochichimecas, quienes causarán una serie de luchas y batallas con el fin de asentarse, pero éstos serán expulsados obligándolos a establecerse en otros lugares que se encontraban deshabitados. Las evidencias arqueológicas, han demostrado que el lugar fue ocupado desde la fase Tezoquipan, y posteriormente por la cultura teotihuacana, así como por los olmecas-xicalancas, y finalmente por los otomíes, como se ha señalado anteriormente. De lo anterior inferimos que la historia prehispánica de Tetla está llena de tropiezos y de confusión.

Con la conformación de los señoríos, los pueblos se encontraban sujetos a éstos, por lo que es muy probable que los grupos otomíes que se establecieron en Tetla pertenecieron al señorío de Tliliuhquitepec. Las poblaciones asentadas en Tetla, mantenían una buena relación con los demás señoríos que se encontraban en el centro y sur de Tlaxcala, éstos también mantenían de alguna manera una autonomía del mismo centro tlaxcalteca, así como también se mantenían independientes de los mexicas, resistiendo su dominio mediante luchas que terminaron en amistad, pues en la crónica de Durán se menciona que el señorío de Tliliuhquitepec fue invitado a la coronación de Moctezuma II hacia los años de 1502-1503, con lo cual se infiere qué tan importante llegó a ser dicho señorío.

La Colonia.- La región de Tlaxcala recibió \"privilegios\", consecuencia del pacto hispano-tlaxcalteca, pero que nunca fueron cumplidos. Uno de estos privilegios fue el derecho de la propiedad de la nobleza indígena a sus tierras y la prohibición de asentamientos de españoles para la colonización. Sin embargo, la ocupación española no se hizo esperar y muy pronto surgirían las haciendas, producto de la compra de tierras, del despojo a indígenas o como consecuencia del gran despoblamiento después de la conquista. Esta última fue la causa para el establecimiento de las haciendas en Tetla.

En estos años, el municipio de Tetla pertenecía al partido de Apizaco. Esta hacienda era conocida con el nombre de Joseph Piedras Negras, cuyo dueño era Ignacio Pedroza. Se encontraba integrada por dos ranchos: San Juan Acayuca y San Cosme Buena Vista, abarcando un territorio considerable, dedicado a la agricultura mixta y la ganadería, donde encontramos ganado vacuno, lanar y porcino, principalmente. La hacienda durante todo el periodo novohispano, representó una unidad económico colonial. Fue el eje principal de muchos indígenas que prestaban sus servicios al hacendado en calidad de gañanes, desarrollándose una vida cotidiana en torno a ella. La hacienda tuvo un auge económico interno, que le permitió al hacendado mantener una economía de autoconsumo, gracias a la explotación del indio.

Siglo XIX

La Independencia.- Por lo que hacia 1876-1901, se establecen las primeras industrias en Tlaxcala, pues el ferrocarril apoyaría el desarrollo de una economía capitalista. Una de las fábricas se establecería en San Luis Apizaquito, dentro del municipio de Tetla, cerca del ramal Apizaco-Puebla del Ferrocarril Mexicano, la línea más antigua de la república, iniciada por Juárez y concluida por Lerdo, y que une a la ciudad de México con el puerto de Veracruz.

En el año de 1822, el pueblo de Santiago Tetla fue elevado a la categoría de municipio con facultad de autonomía y libertad, gracias a los esfuerzos del coronel Miguel Lira y Ortega, quien gobernó en dos ocasiones (1868-1872 y 1877-1880), otorgándole a los municipios una mayor libertad y autonomía, para que de esta forma se pudieran resolver mejor los asuntos que cada municipio demandaba para beneficio de sus habitantes.

La Reforma.- En 1857 se crearon programas para fomentar la educación primaria, estableciéndose una serie de juntas que se encontraban bajo la supervisión del gobierno. En Tetla se aplicaron estos programas, en los cuales para poder ser miembro de la Junta Directiva se solicitaba que la persona contara con 25 años de edad, así como gozar de una \"buena reputación moral\".

Durante el imperio de Maximiliano de Habsburgo, Tetla formaba parte del distrito de Tlaxco, pero al término de la monarquía, gracias al gobierno de Mariano Grajales en 1882, y de Teodoro Rivera en años siguientes, se realizó una división territorial con el propósito de facilitar las funciones administrativas para bien del estado de Tlaxcala, gracias a lo cual Tetla logró una gran estabilidad.

El Porfiriato.- Se crearon fábricas, una de ellas se estableció en San Luis Apizaquito, dentro del municipio de Tetla, cerca del ramal Apizaco-Puebla del Ferrocarril Mexicano, la línea ferroviaria más antigua, iniciada durante el gobierno de Benito Juárez y concluida por Lerdo de Tejada, que unió la ciudad de México con el puerto de Veracruz.

La Revolución Mexicana.- El saqueo de las haciendas fue una acción cotidiana en todo Tlaxcala, por ello la hacienda de Piedras Negras padeció los destrozos de parte de los revolucionarios.

Un acontecimiento importante sucedió en el año de 1914, cuando fue invadido el municipio de Tetla por el ejército constitucionalista tlaxcalteca en contra del gobierno federal, pues éstos se encontraban avanzando hacia Tlaxcala buscando derrotar a Huerta. Los revolucionarios se enfrentaron en distintos sitios al ejército federal, causando con ello grandes disturbios. Para el 26 de junio de 1914 el municipio de Tetla se vio invadido por cerca de 200 rebeldes, que intentaban tomar la plaza. Consecuencia de este enfrentamiento las elecciones en Tetla, previstas para el mes de julio de ese mismo año, no pudieron llevarse a cabo, debido al temor de sus habitantes a causa de la violencia de los revolucionarios.

Epoca Contemporánea.- En abril de 1914 se publica en el Diario Oficial una petición de parte de los habitantes del pueblo de Tlaxco, Terrenate y Tetla. En ésta petición, que no sería tomada en cuenta sino hasta el año de 1935, se solicitaba la dotación de tierras para los habitantes, puesto que se carecía de ellas.

Toponimia

, Tlaxcala

La palabra que da nombre al municipio, proviene del náhuatl y se integra con dos vocablos: tetl que significa piedra, y el abundativo tla. De ese modo tetla se traduce como \"lugar pedregoso\".

Personajes Ilustres

, Tlaxcala

Jorge Aguilar, el Ranchero
Nació en la hacienda de Piedras Negras, Tlaxcala, el 23 de abril de 1927. Rodeado por el ambiente del campo, el Ranchero desarrolló una fuerte atracción por la fiesta brava. Se inició como novillero en Tehuacán, Puebla, cortando oreja desde ese primer momento. Toda su carrera está llena de premios y trofeos como corresponde a uno de los grandes del festejo taurino. Con mucho éxito hizo su presentación en la Plaza México de la ciudad capital, lidiando toros de La Laguna. Lidió en la plaza de toros Las Ventas de Madrid, España, y en las fiestas de San Fermín, de la ciudad de Pamplona, también en España, se llevó la tarde cortando dos orejas. Recibió los máximos premios de la fiesta taurina, los premios a la Mejor Faena, La Tarde Más completa, La Mejor Estocada, y El único Triunfador de la Temporada. Otros premios de los muchos que ganó fueron: La Oreja de Oro, en Tijuana y en Yucatán; la Tuna de Oro y el Sol de Oro, en San Luis Potosí, y en Tlaxcala el Premio para el Triunfador.
Su arrojo y gallardía lo convirtieron en leyenda, dejando muy en alto su nombre de tlaxcalteca en los países en que toreó: Portugal, Colombia, Venezuela, España, Ecuador y Guatemala.

En su honor la plaza de toros de la ciudad de Tlaxcala lleva su nombre y su estampa se admira en fotografías que guardan los aficionados de todos los rincones del estado. El 6 de noviembre de 1966, muchos admiradores y amigos se reunieron en la ciudad de Tlaxcala para gozar su última faena profesional. Con gran valor y gracia, realizó un espectáculo verdaderamente artístico. Fue el Picapleitos, toro de gran alzada, fiero y de temeraria cornamenta que él escogió para esta ocasión, y ahí por su extraordinaria carrera, recibió el matador El Estoque de Oro, dejando en los ruedos una estela de elegancia, de arte puro y de entrega.
Teniendo 54 años, Jorge participó en una fiesta brava que se celebraba en la ganadería de Coaxamalucan, cuando, de pronto, para sorpresa de todos, el hombre cayó pesadamente. Los presentes se preguntaron qué le había ocurrido. Entre las emociones del momento, un infarto segó la vida de la estrella de las plazas. Fue el 27 de enero de 1981, el día que se llevó al valeroso matador.

Lucía Quiroz
Nació en Piedras Negras, Tlaxcala, el 13 de diciembre de 1944. Estudió la primaria y secundaria en Apizaco. En Tlaxcala han sobresalido algunos deportistas que le han dado renombre al estado. Entre los más destacados se encuentra Lucía Quiroz quien desde pequeña mostró agilidad en los deportes.

Al terminar la secundaria y con gran entusiasmo se fue a la ciudad de México para continuar su preparación en el deporte. Se inscribió en la Escuela Nacional de Educación Física. Durante su preparación educativa participó en varias competencias nacionales e internacionales, consiguiendo lugares importantes como los siguientes: en el carnaval atlético Rigoberto Pérez,, ganó el primer lugar en salto de altura a nivel nacional. En 1966 ganó el primer lugar en 800 metros planos, este evento nacional se realizó en Jalapa, Veracruz. Un año después participó en los Juegos Deportivos Panamericanos en Canadá, quedando en octavo lugar.

Es importante resaltar que Lucía Quiroz, no sólo se dedicaba al deporte. Ella trabajaba como profesora de educación física en una secundaria de la ciudad de México. En 1969, fue declarada la mejor atleta en el XXI Memorial Barrientos, celebrado en La Habana, Cuba, por lograr varios primeros lugares en dicho evento.

El resultado de las competencias en las que participó fue producto de la preparación tan rigurosa a la que se sometió por medio de cursos en México y en el extranjero, algunos de ellos son los siguientes: Curso nacional para entrenadores de atletismo del Comité Olímpico Mexicano. Curso de alto nivel de atletismo en el Distrito Federal. Curso de superación profesional por la dirección Federal de Educación Física en el Valle de México. En Estados Unidos tomó un curso de atletismo avanzando, prevención y tratamiento de lesiones. Entre 1975 y 1989 fue entrenadora de atletismo en la Universidad Nacional Autónoma de México y jefe del Departamento de Atletismo en la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas. Este tipo de actividad la mantenía muy ágil, seguía siendo una gacela en las competencias. En los XI Juegos Centroamericanos realizados en Panamá, en donde logró el segundo y tercer lugar en 400 y 800 metros planos, en el año de 1970. En ese mismo año fue campeona nacional en tres competencias de atletismo en Oaxtepec, estado de Morelos. Continuó como campeona en 1971, conquistó los primeros lugares en atletismo, en campo traviesa y en 400 y 800 metros planos, en los distintos lugares en donde se realizaron las competencias: México, Alemania, Estados Unidos, Jamaica. En Jamaica, en el III Campeonato Centroamericano y del Caribe, implantó un nuevo récord en los 1 500 metros planos.

Teresita Aguilar Hernández
Nació en la población de Santiago Tetla un 15 de octubre de 1890. Realizó sus estudios superiores en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Puebla donde finalmente sustentó brillante examen profesional los días 18 y 22 de marzo del año de 1928 para que, posteriormente en 1929, recibiera su título correspondiente firmado por el ciudadano Leonides Andrew Almazan, entonce Gobernador Constitucional del Estado de Puebla.

En el ejercicio de su profesión trabajó en el Hospital Militar de Toluca, estado de México y en el Ferrocarril Mexicano de la vecina Angelopolis, donde por sus méritos y responsabilidades pronto fue nombrada jefa de enfermeras.

Posteriormente en 1930 y después de haber promovido las gestiones necesarias para retornar al estado de Tlaxcala, su petición le fue concedida con el honroso nombramiento de primera enfermera y partera titulada para trabajar en la primera unidad de Salubridad y Asistencia, que se ubicó en la Casa de Piedra de nuestra ciudad capital.

En 1936, cuando animados por la inquietud de hacer respetar los derechos laborales que les asistían, Teresita Aguilar Hernández, José Flores Espino y don Ramón Flavio Mora Cutre y otras personas más, decidieron fundar en nuestra entidad la sección local del Sindicato de Trabajadores de Salud y Asistencia, no obstante que el entonces Jefe de Salubridad en Tlaxcala de declaró enemigo acérrimo de esta naciente agrupación; de tal forma que como evidente represalia y castigo, dictó severas órdenes para que particularmente nuestra biografiada, fuera enviada a fundar y atender las unidades de salud tanto en Calpulalpan como en Tlaxco en 1938, aún a riesgo permanente de perder la vida, pues en la última población que se cita, todo trabajador de gobierno que fuera comisionado a cumplir alguna actividad, de hecho se encontraba amenazado de muerte en forma permanente. Por lo que se refiere a su activa participación y promotora en la Revolución Mexicana de 1910, debemos agregar que en sus inicios junto con otras compañeras, c onoció a Carmen Serdán y simpatizó con la causa armada y aún también en riesgo de perder la vida repartió propaganda a favor de este movimiento social, escondiendo los volantes en una canasta de maíz que solía llevar consigo, ya durante el desarrollo del suceso revolucionario, también se distinguió por atender a cientos de heridos colaborando con la Cruz Roja angelopolitana.

Así, Teresita Aguilar Hernández habiendo radicado por espacio de muchos años, en una antigua casona hoy ya derruida sobre la calle Independencia no. 15 de nuestra ciudad capital, precisamente frente a la Plaza de Toros \"Jorge el Ranchero Aguilar\", siempre se distinguió entre los tlaxcaltecas por su elevado espíritu de generosidad y servicio, de tal forma que después de renunciar por motivos de salud, como enfermera de Salubridad y Asistencia en 1947, para el año de 1950, volvió a retornar a sus labores como partera en el Hospital General de Tlaxcala y posteriormente en el Hospital de Maternidad de Apizaco. Su renuncia definitiva se presentó en 1955, pero aún así continuó dedicándose a su profesión de partera particular, hasta su lamentable muerte, acaecida el 24 de febrero de 1975, a la edad de 85 años, encontrándose inhumados sus restos en el cementerio municipal \"El Carmen\" de la ciudad de Chiautempan.

Cronología de hechos históricos

, Tlaxcala

1513
El rey de Castilla de España concede la Cédula Real en la que se otorga derecho de propiedad sobre sus tierras en compensaciones y favores y atenciones recibidas por parte de los habitantes de esos lugares para los españoles en la conquista de Tenochtitlan.
1513
Es elevada a categoría de Alcaldía y es convertida en cabecera municipal el 4 de mayo de 1553.
1993
Santiago Tetla es rebautizado por acuerdo de cabildo con el nombre de Tetla de la Solidaridad.

Medio físico

, Tlaxcala

Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2 440 metros sobre el nivel del mar, el municipio de Tetla de la Solidaridad se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 26 minutos latitud norte y 98 grados 06 minutos longitud oeste.

Localizado al centro del estado, el municipio de Tetla de la Solidaridad colinda al norte con los municipios de Tlaxco y Atlangatepec, al sur colinda con el municipio de Apizaco, al oriente se establecen linderos con el municipio de Terrenate, asimismo al poniente colinda con el municipio de Muñoz de Domingo Arenas.

Ecosistemas

, Tlaxcala

Flora

El principal tipo vegetacional de este municipio es el bosque de junípero, constituido por sabino (Juniperus deppeana), que es una comunidad abierta y baja, que en algunos casos apenas amerita el término de bosque. Otro tipo de vegetación lo constituye el bosque de encino, cuyos elementos dominantes son: encinos y tesmolillos (Quercus laeta, Q. obtusata, Q. crassipes), que a menudo se encuentra conviviendo con el pino chino (Pinus leiophylla).
En la rivera del río Teteles la vegetación dominante es de galería, constituida por ailes (Alnus acuminata), fresnos (Fraxinus uhdei), sauces (Salix bonplandiana) y álamo blanco (Populus alba).
En la laguna de Atotonilco y el Ojito, además de la presa Las Cunetas es posible encontrar vegetación acuática cuyos elementos representativos son tulares de (Typha latifolia), y de tule bofo (Scirpus californicus). Otras especies de menos talla que se encuentran asociados al tular son: el moco de totol (Polygonum coccineum), zacate de mula (Juncus effusus), los berros (Hydrocotile ranunculoides, Berula erecta), la verdolaga de agua (Ludwigia peploides), girasol de agua (Bidens laevis), el toloache acuático (Datura ceratocauia) y el lirio (Nymphoides fallax).

Fauna

Entre la fauna destacan: conejo (Silvilagus floridanus), ardilla (Spermophilus mexicanus), tlacuache (Didelphis marsupialis) y otros roedores. Aves como el pato (Anas spp.), aura (Caracara cheriway) y una gran variedad de pájaros.

Atractivos culturales y turísticos

, Tlaxcala

Iglesia de Santiago.- Su fachada es de cantera rosa decorada con petatillo rojo. Se compone de dos cuerpos; el primero, con arco trilobulado de cantera roca y clave con decoración en argamasa; en el segundo se aprecia la ventana coral mixtilínea. La torre, también en cantera rosa, se compone de dos cuerpos; destacan en la base, santos en altorrelieve y cornisa móvil. En lo alto remata una cúpula de media naranja con base de tambor octagonal. En su interior podemos observar en el sotocoro la enjuta decorada con motivos vegetales y en el coro un órgano antiguo. En los muros laterales se encuentran pinturas con escenas de la vida de Jesucristo, los Santos y de la Virgen, y otra del Purgatorio. Su planta es de cruz latina y la bóveda de arista. El retablo principal es de estilo neoclásico.

iglesia de santiago
Capilla del Panteón.- Esta capilla fue edificada durante el siglo XIX. Es de forma cuadrangular, la espadaña tiene una fecha que es posiblemente la de su construcción (1936); ya que sus muros y su cubierta son de finales de siglo. La fachada principal es de aplanado blanco, al igual que la cubierta, el material empleado para la construcción de los muros fue únicamente la piedra, el espesor de los muros es de 70 cms., la forma de la cubierta es plana, y esta hecha en viguería.

Capilla de San Francisco.- Data del siglo XVII. Cuenta con un arco de acceso al atrio, el cual tiene una inscripción que dice: \"Alabado sea del 1674 año\". La fachada principal de la capilla es aplanado, los muros están hechos en piedra con un espesor de 80 cms., la forma de la cubierta es abovedada (bóveda de cañón), la cual también fue hecha en piedra. Anexa a esta capilla se encuentra la casa cural, con muros de adobe y con entrepisos y cubierta de losa.

Haciendas

Ahuatepec.- Fue edificada durante el siglo XIX. Los espacios que tenía fueron: troje, tinacal, machero, establo, calpanería y casa del hacendado; su producción fue agrícola y pulquera. Los materiales de construcción que se emplearon en apoyos corridos y en muros son piedra, ladrillo y adobe; en los cerramientos (dintel, arco y platabanda) el ladrillo; en cubiertas planas madera y ladrillo y en las cubiertas en forma abovedadas cupulares, la piedra.
Los sistemas constructivos que se emplearon en los apoyos corridos de los muros fueron la mampostería y aparejos; en los cerramientos se utilizó la platabanda; en las cubiertas planas la viga de madera y teja, viga de madera y ladrillo terrado y viga de madera y tejamanil y, en las abovedas se empleo la bóveda de cañón.

Cuaxamalucan.- La construcción de esta hacienda data del siglo XIX. Esta finca aún continúa en actividad, por lo que se conserva en buen estado. Los materiales que se emplearon en los muros corridos fueron piedra y ladrillo, al igual que en los cerramientos (como dintel, arco y plantabanda). Los sistemas constructivos que se utilizaron en los apoyos corridos de muros son la mampostería y aparejos; en los apoyos adosados la mampostería y aparejos; en cerramientos, la platabanda y en las cubiertas planas, la viguería de madera y ladrillo terrado. Los lugares con los que contaba fueron: troje, tinacal, machero, establo, capilla calpanerías, corrales y casa del hacendado. El principal tipo de producción era agrícola, ganadera y pulquera.

San Mateo Piedras Negras.- Fundada en 1874, por don José María González Muñóz. Los espacios con los que contaba son los siguientes: troje, tinacal, machero, establo, capilla, calpanería y casa del hacendado. La principal actividad que realizaba fue agrícola y pulquera.

hacienda de piedras negras.
Esta hacienda cuenta con una capilla considerada como la mas antigua, pues su construcción data del siglo XVIII, cuenta con panteón lateral y algunos bienes inmuebles como pintura de caballete. Los materiales de construcción que se emplearon para los apoyos corridos en muros fueron piedra, ladrillo y adobe; en aislados como columnas y pilastras, el ladrillo y madera; en adosamientos la piedra y ladrillo; en cerramientos de la platabanda, piedra y ladrillo y en cubiertas planas, madera y ladrillo. Los sistemas constructivos que se emplearon en apoyos corridos y adosados fueron la mampostería y aparejos; en cerramientos fue platabanda y arco; en las cubiertas planas la viga de madera y teja, así como la viga de madera y ladrillo terrado.

El Ocote.- Su construcción tuvo varias etapas que van del siglo XVIII, XIX y parte del siglo XX. Fue utilizada para la producción agrícola, ganadera y pulquera. Contaba con troje, tinacal, establo y calpanerías. En la actualidad está en ruinas. Sus muros fueron hechos de piedra y adobe, en las cubiertas planas se empleó madera y ladrillo; los sistemas constructivos utilizados en muros fueron la mampostería y aparejo, en las cubiertas se utilizó la viga de madera y ladrillo; en las cubiertas la viga de madera y ladrillo terrado.

Poblaciones del Municipio de

Tlaxcala

Lo Mejor de México en Video. Todos los Derechos Reservados 2005 - 2025